escuela doctoral ecuador 2

 

La UNRN participó de la VI Escuela Doctoral de Estudios Sociales y Políticos sobre ciencia y tecnología en Ecuador

 

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y la Escuela Politécnica Nacional organizaron la VI Escuela Doctoral de Estudios Sociales y Políticos sobre Ciencia y la Tecnología, de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), que tuvo lugar en Quito, Ecuador, del 19 al 21 de agosto.

La UNRN participó con dos integrantes del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). El doctor Luciano Levin, co-director de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNRN; participó en su carácter de integrante de la Comisión Directiva de ESOCITE como comentador senior de los trabajos de los doctorandos y el becario doctoral de CONICET, Santiago Kaderian, dirigido por el doctor Diego Aguiar, investigador del CITECDE.

El encuentro buscó reunir alrededor de 25 jóvenes investigadores, en fase avanzada de redacción de sus tesis doctorales, con el propósito de debatir avances de investigación, modelos de análisis, metodologías aplicadas y los aportes realizados al campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, y a las sociedades de la región.

Este año, la Escuela Doctoral recibió 67 aplicaciones provenientes de 11 países y de 38 universidades de América Latina y el Caribe, Norte América y Europa. Los países con mayor participación fueron Argentina, Brasil, México Ecuador. Resultaron seleccionados 24 candidatos, uno de los cuales pertenece al CITECDE de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

El informe completo de la Escuela puede verse en la página de ESOCITE: https://esocite.la

 

Lunes 30 de septiembre de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

Libro descartes wsp 04 1

 

La pasión de Descartes: El amor de un padre por su hija robot

 

Este viernes 27 de septiembre la Profesora Viviana Diez estará presentando la novela "La Pasión de Descartes", de Andrés Pablo Vaccari, en conversación con el autor. A las 19 hs. en la Sala de Prensa de la Municipalidad de SC de Bariloche, Centro Cívico.

De acuerdo con una leyenda, el gran científico y filósofo René Descartes construyó una réplica mecánica de su hija Francine, muerta a los cinco años de edad de fiebre escarlatina. La robot Francine acompañó al filósofo en sus viajes hasta que, durante una travesía por mar, el capitán del navío la descubrió. Juzgando a la muñeca viviente como producto de la magia negra, el capitán la arrojó al mar. La Pasión de Descartes (Bärenhaus 2019) toma esta leyenda por verdadera y la recrea, llevando al lector a través de la vida de Descartes y la gestación del automaton. Parte biografía, parte ciencia ficción, la novela es un divertimento surrealista y barroco sobre uno de los personajes que marcaron nuestra civilización.

Andrés Pablo Vaccari es doctor en Filosofía (Macquarie University, Australia). Es Director del CITECDE-UNRN Sede Andina (Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo), Investigador Adjunto del CONICET, y profesor de epistemología en la Universidad Nacional de Río Negro. Es el autor de Robotomy (Saturn Press, 1997), El enjambre y las sombras (cuentos, Premio Juan Ojeda 2017), y Filiberto y Sofía: Metahistoria de amor multidimensional (dramaturgia, Premio FER 2019). Ha sido profesor en las universidades de Canberra, Swinburne, Macquarie y Buenos Aires.

 

Lunes 23 de septiembre de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

lectura presentacion aguiar

 

Presentarán libro sobre políticas de Ciencia y Tecnología en Argentina

La publicación es una compilación de trabajos a cargo de docentes investigadores del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Andina. El libro será presentado el viernes 31 de mayo a las 16 horas en el aula 2ºA de Mitre 630 Bariloche.

La presentación estará a cargo del comentarista doctor Diego Hurtado (CONICET-UNSAM), quien acompañará a los compiladores: doctor Diego Aguiar (CONICET-UNRN), licenciado Manuel Lugones (UNRN), magister Juan Martín Quiroga (UNRN) y doctor Francisco Aristimuño (CONICET-UNRN).

Las políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación en la Argentina tienen casi cuatro décadas de historia ininterrumpida, bajo gobiernos democráticos. Hasta el momento no existían trabajos sistemáticos que evaluaran íntegramente esa trayectoria. ¿Cuáles fueron las políticas implementadas? ¿Qué objetivos persiguieron? ¿Quiénes y de qué manera asignaron los fondos para su fomento y desarrollo? ¿Qué impacto produjeron? El libro aborda estos y otros interrogantes, a través de un conjunto de investigaciones centradas en la interacción y negociación entre distintos grupos e instituciones que generaron agendas y, como consecuencia, definieron el horizonte científico y tecnológico del país. El libro fue editado por la Editorial UNRN y se encuentra disponible en http://www.editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/61/aperturas/62/politicas-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-la-argentina-de-la-posdictadura?tab=getmybooksTab&is_show_data=1

 

Jueves 16 de mayo de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

IMG 20171012 WA0009

 

Se dictará seminario abierto sobre modelos de ciencia

La Secretaría de Investigación de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al seminarioModelos de ciencia y contexto histórico y socialque brindará el doctor Oscar Nudler, el jueves 23 de mayo, de 11 a 13 horas en el aula 2ºA de Mitre 630, Bariloche. La actividad es libre y gratuita, abierta a la comunidad. No requiere inscripción previa.

El seminario propone un breve repaso comparativo entre los principales modelos de ciencia elaborados por la epistemología o filosofía de la ciencia contemporánea.  Se abordará la inserción de la ciencia según cada uno de estos modelos en el contexto histórico y social.

La iniciativa se realiza en el marco de un ciclo de seminarios de las unidades ejecutoras de investigación de la UNRN Sede Andina, que se llevarán a cabo durante 2019. El Dr. Nudler pertenece al Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE - UNRN) dirigido por el Dr. Diego Aguiar.

Perfil Oscar Nudler

Nudler es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y, además, cuenta con un postdoctorado de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Es Investigador Principal del CONICET. Actualmente, se desempeña como profesor consulto, investigador y director del Programa de Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la UNRN. Fue director del Programa de Filosofía de la Fundación Bariloche, titular de una Cátedra UNESCO de Filosofía. Ha ejercido la docencia de grado y posgrado, y ha sido investigador visitante, en distintas universidades nacionales y extranjeras, tales como la UNICAMP (Brasil), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona (España), la George Mason University (EE.UU.) y la UNAM (México). Ha organizado, desde 1992, la serie “Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía”. Es autor de más de 60 artículos en revistas internacionales y de libros publicados, tanto en español como en inglés. Entre sus últimas publicaciones se destaca el volumen editado en inglés, bajo el título “Controversy Spaces. A Model of Scientific and Philosophical Change.” En 2016 fue distinguido con el Premio Konex de Platino por su trayectoria.

 

Jueves 16 de mayo de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina

andrea

 

Se presenta libro sobre el concepto de “guerra justa”

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al lanzamiento del libro “La guerra por el valor supremo. El concepto de guerra justa en Carl Schmitt”, de Andrea Sereni. Será el viernes 22 de marzo a las 19.00 en Mitre 630 aula 2B, Bariloche.

Sereni es investigadora de la UNRN en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN) y en su obra examina el concepto de guerra justa en la filosofía política de Carl Schmitt, basándose en una amplia investigación de las fuentes bibliográficas en idioma original. Carl Schmitt fue un jurispublicista, politólogo y filósofo jurídico alemán, adscrito a la escuela del llamado realismo político.

La guerra axiológica es una de las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo, en el que somos testigos de un retorno al concepto de guerra justa para justificar el conflicto bélico.

Según Schmitt, la guerra no puede justificarse de acuerdo a ideales morales. Al invocarse una superioridad moral sobre el enemigo, caen los límites que puedan establecerse al derecho de guerra, o jus in bello. El concepto de la guerra discriminatoria destruye las vallas que permiten acotar los efectos destructivos de la guerra. De hecho, estos efectos destructivos se multiplican al convertir al enemigo en delincuente fuera de la ley y de la Humanidad. Schmitt sostiene que la justificación de la guerra no es moral, sino política. Es políticamente comprensible que la destrucción física de la vida humana se afirme en la presencia de un enemigo que amenaza la propia forma de existencia.

Licenciada en ciencia política y doctora en filosofía, Cristina Andrea Sereni se desempeña como becaria postdoctoral en el CITECDE y participa de diversos proyectos de investigación (UNRN, UCA, UNSTA). Su área de trabajo abarca la filosofía política y la teoría política, en especial la cuestión del poder, el conflicto y los regímenes populistas.

Miércoles 20 de marzo de 2019, Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo

UNRN-Sede Andina